“U.C.N.C.” Realizó Asamblea General Ordinaria 2018

Con gran éxito, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.” realizó su Asamblea General Ordinaria 2018. El encuentro coordinado por el Presidente y el Consejo Directivo, se llevó a cabo en la ciudad de Pereira y contó con la masiva participación de los señores notarios de diferentes regiones del país.

El Presidente de la “U.C.N.C.”, Dr. Álvaro Rojas Charry, presentó en la Asamblea los resultados de su gestión durante el año anterior, destacando que el 2017 fue un año especial para la “U.C.N.C.” con avances en cobertura institucional y grandes proyecciones en el ejercicio de un notariado con función social.

Entre los principales temas desarrollados enfatizó en: la consolidación de Imagen institucional: Primer lugar en encuesta institucional país,  la presencia institucional en regiones apartadas de Colombia con la Notaría Móvil, la participación activa en eventos internacionales con ponencias e intervenciones que fueron ampliamente reconocidas, además de la presencia nacional en jornadas de capacitación con alta calidad técnica y académica.

Así mismo, el Presidente de la “U.C.N.C.” destacó la certificación en la norma de CALIDAD ISO 9001:2015 e IQNET ISO 9001:2015, con la que el ICONTEC certificó los principales procesos de la “U.C.N.C.”.         

Elementos para la Planeación Estratégica

Dentro de los planes y proyectos para el 2018, el Dr. Rojas hizo énfasis en: la consolidación e implementación de la política de tratamiento de datos personales en la “U.C.N.C.” y en el Notariado Colombiano, la renovación tecnológica en el Notariado, con equipos de última generación para fortalecer el proyecto de Identificación y Autenticación Biométrica en Línea en sus versiones fija y móvil, entre otros.

De igual manera destacó la ejecución del Proyecto para el manejo del archivo en la nube de los documentos privados que contienen identificación y autenticación biométrica, Proyecto de archivo digital central del protocolo notarial y puesta en marcha de la comercializadora COMNOTA, además de importantes estudios e investigaciones en temas como: documento electrónico y el archivo digital notarial, la transferencia de patrimonio autónomo por escritura pública, la identificación biométrica para procesos electorales, la participación en el proceso de paz, el documento electrónico y la revisión y actualización de nuevas funciones notariales, estarán entre los temas que abordaremos.

Al finalizar la jornada, notarios, Consejo Directivo y Presidente se refirieron a los retos que asumirá el notariado colombiano para el 2018, entre ellos, continuar a la vanguardia en la aplicación de nuevas tecnologías para el ejercicio de la función fedataria y la adopción de la Escritura Electrónica, proyecto en el que ha venido trabajando la “U.C.N.C.” desde hace más de tres años, con el aporte de los notarios del país.