Autenticación Biométrica en Línea.

 

La “U.C.N.C.” luego de largas jornadas de meditación y estudio sobre la frecuencia con que se comete el delito de suplantación de identidad y la certeza de que afecta la Fe Pública por cometerse con mucha frecuencia en las notarías del país, concluyó sobre la necesidad de patrocinar un sistema de identificación biométrica para minimizar el riesgo y reducirlo al mínimo en el diario ejercicio de la función fedataria.

La autenticación biométrica es la confirmación electrónica sobre una de las particularidades físicas únicas que tiene una persona. Uno esos rasgos es la  huella dactilar que en Colombia solo es almacenada en forma oficial por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Negociaciones, acuerdos y desarrollos técnicos entre la “U.C.N.C.” y la Registraduría, llevaron a obtener la autorización de ésta entidad para que el notario pueda identificar biométricamente la huella dactilar de los ciudadanos colombianos, aprobación que quedó plasmada en el convenio suscrito el pasado 27 de diciembre de 2013.

La autenticación biométrica consiste en validar la identidad de una persona mediante diferentes características físicas. Una de las más eficientes son las huellas dactilares, razón por la cual, la Registraduría Nacional del Estado Civil almacena las huellas de los ciudadanos colombianos en una única base de datos.
 

De esta manera y siendo consecuente con los lineamientos del Gobierno Nacional, el Notariado Colombiano inició el proceso de certificación ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, para obtener el aval de ser operadores biométricos, modernizando así sus servicios.

El 27 de diciembre de 2013, después de superar todas las pruebas y cumplir los requerimientos exigidos, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y la Registraduría Nacional del Estado Civil, suscribieron el convenio para el acceso a la base de datos de los ciudadanos colombianos.

El proyecto de Autenticación Biométrica en línea requiere de ciertas plataformas, canales de comunicación y elementos de hardware para su funcionamiento, por lo tanto, la “U.C.N.C.”, inició el proceso de implementación de la arquitectura propia que alojará la Réplica de la Base de Datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el despliegue de entrega de los diferentes componentes de hardware necesarios para la prestación del servicio en cada una de las notarías del país.

Por lo anterior, desde el mes de marzo de 2014 se han entregado sin costo alguno, más de 800 kits de hardware a los notarios afiliados a la “U.C.N.C.”. El beneficio, está compuesto por los siguientes elementos:

  • Captor de huella óptico.
  • Lector de tarjetas con chip biométrico.
  • Tarjetas con chip biométricas.
  • Pantalla gráfica.
  • HUB USB 4 puertos.
  • WEBCAM.
  • Escáner.
  • Impresora.
  • Computador.

Este avance tecnológico permite, entre otras cosas, erradicar los delitos de suplantación, estafa y falsedad, así como agilizar las diligencias de registro y notariales.