Notariado Colombiano Presenta Avances en Transformación Digital, en el Marco de su Congreso Anual

La Unión Colegiada del Notariado Colombiano – “U.C.N.C” realiza hoy y hasta el 11 de julio, en el Hotel Tequendama en Bogotá, el VII Congreso del Notariado Colombiano, jornada de capacitación en Derecho Notarial y Registral donde se abordan temas de gran trascendencia para el país en relación a la función fedataria; la escritura pública electrónica; la biometría fija y móvil, la lucha contra el lavado de activos y blanqueo de capitales, entre otros.

La Biometría fija y móvil, que se utiliza en las notarías del país es uno de los grandes aportes que ha realizado el Notariado Colombiano en cuanto a la descongestión de la Administración de Justicia y la reducción de delitos tales como la suplantación personal y de identidad, falsedad y estafa.

En este sentido, el Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.”, Álvaro Rojas Charry, aseguró que durante los tres años de implementación de esta herramienta tecnológica, en las notarías del país se han realizado más de 28 millones de validaciones de identidad contra la base de datos de la Registraduría, cifra que demuestra la confianza que los colombianos han depositado en esta tecnología y la seguridad al realizar los trámites notariales.

Lo anterior, ha sido posible mediante el convenio de cooperación desarrollado con la Registraduría Nacional del Estado Civil, Certicámara S.A. y la sociedad francesa Id3 Technologies, como aliados tecnológicos de la “U.C.N.C.” en el Proyecto Biométrico que incluye la adopción de mecanismos de seguridad para evitar fraude, la falsedad de los documentos notariales y la suplantación de identidad, cumpliendo con lo estipulado en la Ley 527 de 1999 que promueve el comercio electrónico a través de las mejores prácticas en la aplicación de las TIC, haciendo uso de firma digital y sellos de estampa cronológica.

Biometría facial en las notarías

Durante el evento, la Unión Colegida del Notariado Colombiano realizó la demostración de la biometría facial, una tecnología que complementará la biometría por huella, e implementará mayor seguridad y confianza a los trámites que realizan los ciudadanos.

Este proyecto será puesto a consideración de la Registraduría Nacional del Estado Civil, a quien por competencia constitucional y legal le corresponde valorar la propuesta, determinar los requisitos técnicos y autorizar su uso.

El dirigente gremial afirmó que “en los últimos 3 años el país ha ahorrado más de 15 mil millones de pesos en procesos y trámites gracias al uso de la biometría dactilar. Se espera que con la implementación de esta nueva tecnología el Notariado Colombiano continúe ahorrando tiempo y dinero al país y evitando tramitologías a los ciudadanos.