Notarías en Línea

 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC - y la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.”, suscribieron en diciembre de  2009 el Pacto Notaría Digital para la Comunidad, el cual tiene como objetivo adoptar,  impulsar,  implementar  y ejecutar el programa de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, aplicadas a la función y el servicio notarial, de suerte que, traslade los beneficios a la comunidad en procura de su bienestar.

Para el cumplimiento de sus objetivos, se propusieron las siguientes acciones específicas: promover el uso y la apropiación de las TIC en la actividad del servicio notarial; hacer posible el  intercambio o comunicación electrónica de documentos; ofrecer  los servicios notariales al ciudadano por medios virtuales, digitales, electrónicos y cibernéticos, dentro de los parámetros señalados en la ley y el reglamento; desarrollar y poner a disposición del notariado, medios digitales para la interacción con entidades públicas y privadas, preservando la autonomía y observancia de la ley notarial; incrementar la competitividad del sector, así como de mejorar los estándares de calidad  del servicio y la seguridad del documento autorizado por el Notario.

El 15 de Julio de 2011 se suscribe el Convenio Especial de Cooperación No.00311, entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil, La Superintendencia de Notariado y Registro y La Unión Colegiada del Notariado Colombiano, el cual permite “aunar esfuerzos, para adelantar de manera conjunta todas las acciones que conlleven la determinación de las especificaciones jurídicas, organizacional, técnica y administrativa, el diseño, desarrollo, implantación y puesta en marcha de las soluciones que generen el desarrollo de la iniciativa Notarías en Línea”, conceptualizada en el marco del Plan Vive Digital a cargo del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Teniendo en cuenta la necesidad inminente de contar con un sistema mediante el cual se facilitara al usuario el servicio notarial, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano ha venido incentivando proyectos como el Portal de Notarias en Línea y los Sitios Web de las notarías del país, con el fin de prestar sus servicios a través de mecanismos en línea. Sin embargo, y para dar mayor funcionalidad, es necesario ampliar la capacidad de atender trámites y servicios de una manera más eficaz a través de un mecanismo como el de la Ventanilla Única de Trámites Notariales donde los ciudadanos encuentren un punto centralizado que les permita obtener información de los trámites notariales disponibles e iniciar el proceso correspondiente para cada uno de estos.

Antecedentes

  1. El 3 de diciembre de 2009, el Ministerio de las TIC y la Unión Colegiada del Notariado Colombiano suscribieron, en el marco del Pacto Social Digital, el Pacto “Notaría Digital para la Comunidad” cuyo objetivo es adoptar, impulsar, implementar y ejecutar el programa de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC- aplicadas a la función y al servicio notarial, de suerte que, traslade los beneficios a la comunidad en procura de su bienestar”.
  2. En el año 2011 los objetivos anteriormente mencionados,  fueron agregados a la iniciativa Notarias en Línea,  enmarcada en el Plan Vive Digital, el cual estableció un plan de trabajo que tiene como meta finaldesarrollar e implementar soluciones encaminadas a mejorar los procesos de acceso a la información, de interacción y de transacción a través del uso de las herramientas del Gobierno en línea en el notariado colombiano”.
  3. El 14 de Junio de 2011 se firma el Convenio Especial de Cooperación  No.00311, suscrito entre el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil, La superintendencia de Notariado y Registro y La Unión Colegiada del Notariado Colombiano, el cual permite aunar esfuerzo, jurídicos, técnicos y administrativos entre las partes para adelantar de manera conjunta todas las acciones que conlleven la determinación de las especificaciones jurídicas, organizacional, técnica y administrativa, el diseño, desarrollo, implantación y puesta en marcha de las soluciones que generen el desarrollo de la iniciativa Notarías en Línea”, conceptualizada en el marco del Plan Vive Digital a cargo del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones

Alcances

  • Información en línea. Implantación de sitios Web notariales. Dotar el 100% de las notarías para que tengan presencia en Internet.
  • Consolidación de información en línea a través del Portal de Notarías en Línea. Crear un punto central de acceso a la información consolidada de las notarías del país para interactuar con la ciudadanía.
  • Transformación de servicios a través de la  Ventanilla de Trámites Notariales. Permitirá adelantar en línea servicios notariales de impacto directo con el ciudadano