Plan de cooperación interinstitucional entre INPEC y “U.C.N.C.”

Con el fin de articular la prestación de los servicios notariales a las personas privadas de la libertad y recluidas en las cárceles del país, se llevó a cabo en Bogotá un desayuno de trabajo entre la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.” y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario         -INPEC-.

El evento contó con la participación del Director Regional Central del INPEC, Dr. Néstor Vicente Ostos; el Superintendente Delegado para el Notariado, Dr. Gustavo Aroca Dagil; el Presidente de la “U.C.N.C.”, Dr. Álvaro Rojas Charry; el Presidente de UNOBOG, Dr. Daniel Ricardo Palacios Rubio, Notarios y Directores, asesores jurídicos, asistentes del área psicosocial y tratamiento de establecimientos los carcelarios de Bogotá, Caquetá, Huila, Meta, Casanare, Cundinamarca, Boyacá y Amazonas.

Para el Dr. Álvaro Rojas Charry, esta primera reunión hace parte del Plan de Cooperación Interinstitucional entre el INPEC y la “U.C.N.C.” con el que se busca lograr una oportuna prestación de los servicios notariales para la población que se encuentra privada de la libertad. Por ello, los asistentes a esta mesa de trabajo conocieron la biometría móvil, proyecto tecnológico, que permite validar en línea la identidad de la persona fuera del despacho notarial, en este caso, en los centros carcelarios.  El Presidente de la “U.C.N.C.” agradeció la gestión y apoyo del Dr. Jesús Germán Rusinque Forero, Notario Cuarenta y Nueve del Círculo de Bogotá, quien realizó los contactos con el INPEC para esta reunión.

Al finalizar este evento, el Dr. Néstor Vicente Ostos aseguró que este espacio fue el escenario adecuado para resolver las inquietudes de los Directores de las cárceles, en cuanto a los trámites notariales que se realizan al interior de los centros penitenciarios y lograr una articulación segura de los procesos entre el INPEC y las notarías del país.

De igual manera, los representantes de las dos entidades ratificaron el compromiso de trabajar por brindarle un adecuado y oportuno servicio a quienes se encuentran privados de la libertad, por lo que se programarán visitas con la Notaría Móvil “Mí Notaría” a las diferentes cárceles del país.