Presentación

 
Preámbulo de los Estatutos de la  "U.C.N.C.".
 
Los notarios de la República de Colombia, declaramos la constitución de una Asociación cuyo objeto principal es el de propiciar la defensa de la Democracia, el respeto de las Instituciones legalmente constituidas, la observancia de la ley y el pulcro ejercicio de la Función Notarial.
 
Tutelará los gobiernos legal y legítimamente constituidos, como expresión máxima del ejercicio democrático de los ciudadanos. Formarán parte de ella, todas las personas previstas en sus estatutos sin discriminación alguna por razón política, filosófica, sexo, raza, económica, dando participación igualitaria a todos y cada uno de sus asociados, sin excepción.
 
Buscará el bienestar de sus asociados, el mejoramiento de las condiciones personales, la capacitación e ilustración para el ejercicio del cargo, para que sea enaltecido bajo los principios y parámetros invulnerables de la moral, la honestidad, la transparencia, la ética y el comportamiento social, dada la noble misión de fedatario público que la Constitución y la ley le confiere.
 
La solidaridad y la fraternidad entre los asociados, se constituye en derrotero para que el NOTARIO COLOMBIANO los asuma permanentemente, como expresión de hermandad gremial.
 
MISIÓN
 
Somos la entidad gremial que agrupa a través de una afiliación voluntaria a los notarios del país con el fin de representarlos institucionalmente, capacitarlos académicamente, facilitando herramientas jurídicas y tecnológicas para el ejercicio de la función fedataria, garantizando la prestación de un eficiente servicio en las Notarías con altos estándares de calidad, transparencia, control de legalidad y observancia de los más elevados principios éticos y morales.
 
Estructurar una política interinstitucional con las diferentes ramas del poder público en la búsqueda de cumplir con su objeto social, a través de convenios, acuerdos, protocolos y tratados, tanto a nivel nacional como internacional.
 
El Notario debe realizar su trabajo con idoneidad, ética y vocación de servicio, asistido por talento humano y recursos técnicos y logísticos eficientes.
 
VISIÓN 
 
Consolidarnos como un gremio líder en innovación, eficiencia y transparencia frente a la aplicación de las normas que regulan el servicio notarial, además, ser referencia de modernidad y observancia a la ley, no solamente en Colombia, sino que su imagen trascienda a nivel internacional dados los altos estándares de idoneidad que requiere el notario para ejercer la función fedataria.
 
POLÍTICA DE CALIDAD Y SST
 
1. Nuestro compromiso es buscar la eficiencia en la prestación de los servicios, la excelencia en el desempeño de la función notarial, y la seguridad jurídica para que todos los actos y contratos que autorice el notario cumplan los requisitos de ley, evitando eventuales procesos de controversia contractual. En este propósito, se busca la estabilidad del notario, su permanente capacitación a través de cursos, talleres de análisis y discusión de todos los temas que comprenden el ejercicio de la función fedataria.
 
2. Para cumplir lo anterior, contamos con un valioso equipo humano frente a la Dirección de la entidad gremial, integrado por notarios de excelentes calidades profesionales, académicas y morales, de una infraestructura administrativa con asesores seleccionados bajo estándares de calidad, idoneidad y seguridad, que promueven y gestionan propuestas para que los objetivos estatutarios se cumplan plenamente.
 
ORGANIGRAMA