Presentación

El notariado es un servicio público que se presta por los Notarios e implica el ejercicio de la fe notarial. (Ley 29 de 1973)

Esta misma ley creó el Fondo Nacional del Notariado, hoy Fondo Cuenta Especial del Notariado administrado por la Superintendencia de Notariado y Registro.

OBJETO

  • Mejorar las condiciones económicas de los Notarios con insuficientes ingresos,
  • Propender por la capacitación de los Notarios y la divulgación del Derecho Notarial.

El Decreto 1672 de 1997 creó el Consejo Asesor en apoyo a la función de administración del fondo, integrado por el Ministro de Justicia y del Derecho o su delegado y un notario de tercera categoría, o su suplente y dispuso que el Superintendente de Notariado y Registro será el representante legal del fondo y el ordenador del gasto.

El Decreto 697 de 1999 estableció que el consejo asesor creado por el Decreto 1672 de 1997, definirá los criterios objetivos para determinar cuándo un notario es de insuficientes ingresos y reconocerá, en cada, caso, los notarios que pueden ser beneficiarios de los programas del Fondo Cuenta Especial de Notariado de la Superintendencia de Notariado y Registro para mejorar sus condiciones económicas.

Representantes del Notariado ante el Fondo Cuenta Especial

Los Doctores Alejandro Badith Maestre Dau Notario Único del Círculo de Algarrobo (Magdalena) y Javier Alonso Díaz Gallego, Notario Único del Círculo de Salgar (Antioquia) son los Representantes ante el Fondo Cuenta Especial para el período noviembre 1 de 2016 a octubre 30  de 2018.