Presentación Proyecto de Innovación del Notariado Colombiano

En desarrollo de los acuerdos, Especial y de Cooperación, suscritos entre la Universidad Externado de Colombia y la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.”, el Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnología de esta universidad, dio a conocer a los notarios la hoja de ruta del Proyecto de Innovación del Notariado Colombiano, iniciativa que se desarrolla desde el mes de mayo de 2018 y con la cual se busca mejorar la operación y el servicio en las notarías del país, incorporando nuevas tecnologías en los tramites que hoy realizan.

Durante la reunión a la que asistieron más de 40 notarios de Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y diferentes regiones del país, se planteó el diagnóstico internacional y nacional del notariado, la versión preliminar del Plan de Innovación y un taller práctico en el que los notarios compartieron sus experiencias frente a este proyecto.

El Dr. Marco Peres, Director del Observatorio expresó que esta iniciativa se está realizando de manera conjunta entre la “U.C.N.C.” y la Universidad Externado, en la entrega reciproca de información y experiencia del notariado colombiano, fundamentada en la modernización y aplicación de nuevas tecnologías con observancia de la estructura del sistema notarial bajo el presupuesto de seguridad jurídica y fundamentos de la función notarial.

El Presidente de la “U.C.N.C.”, Dr. Álvaro Rojas Charry aseguró que como resultado final de este proyecto, para el mes de mayo de 2019, se tendrá un Plan de Innovación el cual se implementará en todas las notarías del país y estará dirigido a los notarios y sus funcionarios.

Finalmente manifestó el reconocimiento a la gestión de las directivas de la Seccional UNOBOG, los aportes académicos de los Dres. Mario Fernández y María Inés Ortiz y el equipo de la Universidad Externado.