Seminario de Transformación Digital en los servicios Notariales

Con el objetivo de conocer las tendencias, desafíos, buenas prácticas de modernización y aplicación de nuevas tecnologías en el ejercicio de la función fedataria que pueden aplicarse en las notarías del país, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.” y el Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia, realizan el Seminario de Transformación Digital en los servicios Notariales.

En el acto de instalación participaron los Dres. Juan Carlos Henao, Rector de la Universidad Externado de Colombia; Marco Péres, Director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías y Álvaro Rojas Charry, Presidente de la “U.C.N.C.”. De igual manera, asistieron como invitados especiales, la Superintendente Delegada para el Notariado, Dra. Goethny Fernanda García Flórez, Notarios del país y estudiantes.

Durante la apertura del evento, el Dr. Juan Carlos Henao, resaltó el trabajo que ha venido realizando el Notariado Colombiano en temas de transformación digital, invitó a los notarios del país a continuar prestando un servicio eficiente a los ciudadanos y reconoció la importante gestión que adelanta la “U.C.N.C.” en el propósito de modernizar el servicio notarial.

Por su parte, el Dr. Álvaro Rojas Charry, aseguró que el Notariado no es ajeno a la modernización de los servicios que presta, por el contrario, cuenta con tecnologías que hoy son referente a nivel mundial, como la identificación y autenticación biométrica en línea y firma digital, entre otras.  

De igual manera, felicitó al equipo académico y científico de la Universidad Externado de Colombia, quienes acompañan a varios grupos de notarios del país, para la puesta en marcha de emprendimientos que permitan al Notariado Colombiano continuar a la vanguardia de las nuevas tecnologías.  

El Dr. Rojas, destacó la importante gestión del Señor Rector de la Universidad Externado de Colombia como gran académico de pensamiento liberal y democrático, que ha continuado con la obra del Maestro Fernando Hinestrosa Forero, (q. e. p. d).

Igualmente hizo referencia a la gestión del Señor Superintendente de Notariado y Registro, Dr. Rubén Silva Gómez, su delegada para el Notariado, Dra. Goethny Fernanda García y el equipo asesor de esta entidad, destacando el apoyo que requiere el Notariado Colombiano para cumplir con éxito el proyecto de adopción de nuevas tecnologías.

Este seminario cuenta con la participación de más de 40 expositores nacionales e internacionales que abordan temas como: Blockchain, Big Data, firma digital y electrónica, transformación digital e innovación pública con inteligencia artificial.