Glosario de terminos

Acervo Hereditario:

Es el conjunto de bienes materiales, activos y pasivos dejados por el causante.

Acrecimiento:

Es el efecto producido en la sucesión testada cuando uno de los herederos no quiere o no puede aceptarla, hecho éste que lleva a que su parte se le agregue proporcionalmente a los otros herederos. 

Acreedor:

Persona natural o jurídica que presta dinero a interés a un tercero.

Activo:

Es el conjunto de bienes y derechos, medibles en dinero, que posee una persona.

Acuerdo conciliatorio:

Es el documento que contiene lo resuelto por las personas que optaron por el trámite de una conciliación para dirimir sus diferencias. Este Acuerdo tiene el carácter de obligatorio y efecto de cosa juzgada, y por tales razones presta mérito ejecutivo. 

Adjudicar:

Es atribuir una cosa a una persona o determinar que a ella le corresponde.

Adopción:

Es el acto jurídico mediante el cual se establece un vínculo de parentesco entre dos personas que no la tienen  por naturaleza, de forma tal que se crea entre ellas una relación paterno -  filial.

Afectación a Vivienda Familiar:

Es una figura creada por la ley para proteger la vivienda en la que reside una familia, constituida por matrimonio o por unión marital de hecho declarada, de manera tal que dicha vivienda resulta inembargable, excepto en los casos expresamente contemplados por la ley. Se constituye o se cancela por escritura pública suscrita por ambos cónyuges. (Leyes 258 de 1996 y254 de 2003). No se puede afectar a vivienda familiar más de un inmueble de la familia.

Afinidad:

Es el parentesco que la ley define que existe entre los esposos y entre cada uno de ellos con los consanguíneos de su cónyuge.

Albacea:

Es la persona designada por el testador en su testamento, para que garantice el cumplimiento de su última voluntad.

Páginas