“U.C.N.C.” participó en XXV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo

Durante el XXV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo realizado por el H. Consejo de Estado en Santa Marta, Magdalena, el Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.”, Dr. Álvaro Rojas Charry presentó la conferencia: “Funciones notariales y nuevas tecnologías”.

El evento contó con la presencia de la Señora Ministra de Justicia y del Derecho, Dra. Margarita Cabello, la Señora Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Dra. Sylvia Constaín, el Rector de la Universidad Externado de Colombia, Dr. Juan Carlos Henao, la Presidenta y Vicepresidente del H. Consejo de Estado, Magistrados, Jueces, Procuradores, abogados, funcionarios del alto gobierno, entre otros.

Durante su ponencia, el Presidente del Notariado Colombiano agradeció al H. Consejo de Estado por la realización de este importante evento y resaltó que el Notariado Colombiano es el más interesado en la modernización tecnológica, por lo que desde hace varios años ha implementado diferentes desarrollos que hoy lo posicionan como referente mundial.

Igualmente, expuso los avances tecnológicos y la transformación digital de las notarías del país, destacando temas como: firma digital, papel de seguridad notarial, identificación y autenticación biométrica en línea, Notaría Móvil y el gran aporte en la descongestión de la Administración de Justicia, la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Asimismo, hizo énfasis en la utilización de la identificación y autenticación biométrica en línea para todos los trámites notariales, siendo este el único instrumento para combatir los delitos de suplantación de las personas, robo de identidad y estafa. Aseguró que este proyecto es un ´gana-gana´ para empresarios, notarios, jueces y ciudadanos en general.  

Como hecho a destacar, la Señora Ministra de Justicia y del Derecho concedió una audiencia especial a los Dres. Álvaro Rojas Charry, Presidente de la “U.C.N.C.”, Lizeth Rojas Rovira, Representante de los Notarios ante el Fondo Cuenta Especial del Notariado – FCEN - y un grupo de notarios, donde se acordó analizar las propuestas que la “U.C.N.C.” presente sobre la situación del FCEN.